Querer es poder

Querer patoOs presento a Julieta, madre de Patricio. Nos conocimos en Salta; les pedí el teléfono y quedamos unidos para siempre; en Argentina celebramos juntos la vida y ellos me acompañaron con su amor.

“Un día, hace aproximadamente ocho años, estaba en la mitad de un trabajo por una auditoría de compra de un Banco, revisando papeles con el Gerente de Recursos Humanos. Realmente no sé cómo fue pero se me puso a hablar de su hija que en ese momento tenía 10 años, que tenía una parálisis cerebral, me empezó a contar los por menores del día a día y como él se conmovía con cada cosa que ella lograba como por ejemplo tomar un vaso de agua.

Por supuesto que nos acabábamos de conocer y él nada sabía de mi vida ni de que tenía un hijo, Patricio, que nueve años después que él, estábamos empezando en ese momento a transitar su mismo camino.

En ese momento Patricio tenía aproximadamente 1 año y medio. En esa época no teníamos mucha idea de los momentos que vendrían pero sí compartí con él que teníamos el mismo diagnóstico que su hijita. De cualquier manera él se ocupó en tranquilizarme y decirme que la evolución en cada niño siempre es diferente.

Luego sacó de su cajón una copia vieja y amarillenta de la nota que quiero compartir con ustedes. Me dijo que no había nada mejor para definirse y expresar su sentir que esa nota y que seguramente yo la adoptaría… y no se equivocó, se los aseguro”.

La comparto:

BIENVENIDOS A HOLANDA

Cuando vas a tener un bebé es como planear unas vacaciones fabulosas en Italia. Compras un montón de guías y haces tus maravillosos planes. El Coliseo. El David de Miguel Ángel. Las góndolas de Venecia. Puede que aprendas algunas frases útiles en italiano. Es todo muy emocionante.

Después de meses de ansiosa anticipación, finalmente llega el día. Preparas tus maletas y allá vas. Varias horas más tarde el avión aterriza. La azafata viene y dice: “Bienvenido a Holanda”.

– ¿Holanda? – dices -. ¿Cómo que Holanda? Yo me embarqué para Italia. Se supone que estoy en Italia. Toda mi vida he soñado con ir a Italia. Pero ha habido un cambio en la ruta de vuelo. Han aterrizado en Holanda y aquí se debe quedar.

Lo importante es que no te han llevado a ningún lugar horrible, asqueroso y sucio, lleno de pestilencia, hambruna y enfermedad. Simplemente es un sitio diferente.

Así que tienes que salir y comprarte nuevas guías. Y tienes que aprender una lengua completamente nueva. Y conocerás a un grupo entero de gente que nunca habrías conocido.

Simplemente es un sitio diferente. Camina a un ritmo más lento que Italia, es aparentemente menos impresionante que Italia. Pero cuando, después de haber estado un rato allí, contienes el aliento y miras alrededor, empiezas a notar que en Holanda hay molinos de viento. Holanda tiene tulipanes. Holanda tiene incluso Rembrandts.

Pero todo el mundo que conoces está muy ocupado yendo y viniendo de Italia y todos presumen muy alto de qué maravillosamente se lo han pasado en italia. Y, durante el resto de tu vida, dirás “Sí, ahí era donde se suponía que yo iba. Eso es lo que había planeado.”

Y ese dolor nunca, nunca, nunca, se irá, porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy importante.

Pero si te pasas la vida quejándote del hecho de que nunca llegaste a Italia, puede que nunca tengas libertad para disfrutar de las cosas, muy especiales, maravillosas, de Holanda.

de Emily Pearl Kingsley.
__

Realmente no hay mejor manera de expresar el sentimiento que tenemos que lo que dice esta nota. Lo que dice es tan real…

En Junio 2013, Patricio cumple 10 años, a fines del 2012, junto con otros compañeros tomó la Comunión en “La inmaculada Concepción de Devoto”, va al colegio (centro educativo terapéutico) todos los días hasta las 5 de la tarde. Cuando sale vuelve a casa con Vanesa, una de las maestras que lo cuida desde que tiene 4 años y se queda con él hasta que llegamos de trabajar. Vane es un Angel que nos puso Dios en el camino, es una segunda mamá para Patricio.

Durante el año, a veces hace natación (hidroterapia) o va a equitación (equino terapia) y en los veranos (Enero y Febrero) va a una colonia de vacaciones (Centro de día) en un club con accesibilidad que tiene una arboleda magnífica, pileta olímpica y un grupo de profes que trabajan uno a uno (un profe por chico).

Patricio disfruta mucho la colonia, no se pierde un día y vuelve realmente feliz! Por eso normalmente tomamos las vacaciones en el mes de Marzo. Este año ya tenemos planificado Brasil donde hace unos años y por casualidad también conocimos gente especial. Ah! Y será casualidad también que el slogan de este año de Brasil para atraer el turismo Argentino sea “Brasil te llama. Celebra la vida aquí”… y allá vamos!

No digo que vivir en Holanda sea una tarea fácil, es distinta a vivir en Italia, pero creo que allí tampoco todo es fácil, solo que es más conocido… no hay que desistir, y de cualquier manera en Holanda o en Italia, quien no da la vida por un hijo…!

Julieta
10/02/2013

3 respuestas a Querer es poder
  1. Berni Responder

    Gracias Juli !!!!!! me llego al alma ! y me hicistes pensar en muchas cosas de mi discapacidad , te quiero Juli ! besotes

  2. Stella Maris Isber Responder

    Patricio es nuestro primer nieto,con lo que eso significa.!!!Aprendimos a reconocer sus gestos ,codigos y gustos ( mimos, postres y paseos).Patricio es amor puro!!! Que Dios te bendiga a vos y tus papis! Gracias Veronica por estar junto a Julieta.Gracias Vanesa por estar junto a Pato.

Deja un comentario

Tú dirección de correo no será publicada. Por favor, introduce nombre, email y el comentario.